El crecimiento de este sector se limita, de momento, a la expansión de los puntos de venta. De momento, está paralizado el lanzamiento de nuevas franquicias.
Localización, producto y comodidad en el servicio. Estos son, según Mariano Alonso, los elementos que componen la Santa Trinidad del éxito dentro del vending. Así, hallar una buena ubicación es primordial para la buena marcha del negocio, “incluso más que el propio artículo comercializado”, afirma. En cuanto a la oferta, ésta se encuentra hoy en día muy diversificada, por lo que, a la hora de decidir qué máquina instalar, el emprendedor debe tener en cuenta la marca, la originalidad del producto y la innovación tecnológica que posee el concepto. Esa tecnología también se debe hacer visible en la prestación del servicio, lo que beneficiará al usuario. “Nos referimos aquí a cómo se visualiza el artículo, la forma de seleccionarlo o los medios de pago”.
Advertencias
El potencial inversor tampoco debería pasar por alto otras cuestiones vitales en su aventura empresarial. Manel Casabó advierte que éste es un buen negocio cuando se dispone de un número de máquinas elevado. “De lo contrario, resulta complicado lograr unas economías de escala que hagan rentable la actividad”, añade.
Asimismo, el franquiciador ha de proporcionar un servicio técnico y asistencial con garantías. Un apoyo continuado, en definitiva. Sólo de este modo la central aportará al asociado un verdadero valor añadido respecto a los fabricantes, los cuales representan una competencia directa ya que también pueden actuar como proveedores.
Negocio en movimiento
Una vez analizadas estas cuestiones, el emprendedor tendrá la oportunidad de acceder a una actividad con indudables atractivos. El primero de ellos es una reducida inversión, a lo que se suma una gestión sencilla, hasta el punto que el asociado suele ser el único empleado. Nos encontramos ante una opción clara de autoempleo e ideal para compaginar con otro trabajo. Estas cualidades han permitido al sector asentarse en el mercado. En el último ejercicio se contabilizaron 8.720 unidades gestionadas por 17 enseñas, mientras que en 2006 eran 8.397 englobadas en 15 redes, según los datos de MundoFranquicia Consulting.
Los expertos señalan que la tecnología marca (y marcará) el futuro del segmento. “El mercado evolucionará, en mayor o menor medida en función del desarrollo de nuevas máquinas y de la comercialización de productos que hasta ahora no tienen cabida en el vending”, afirma Santiago Barbadillo. A juicio de Manel Casabó, hay que superar el modelo de máquina aislada y dar paso a un formato de local pequeño, integrado por varios aparatos y que permanece abierto las 24 horas.
Via: Emprendedores
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